lunes, 30 de marzo de 2009

Visitar la ciudad






Sevilla tiene una historia rica que se ve en su arquitectura cual agrupa un conjunto de construccóines declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se destacan tres barrios que testimonian de su historia : el barrio de Santa Cruz, El Arenal y La Macarena.

El Barrio de Santa Cruz


Es un barrio histórico de la ciudad, lleno de reminiscencias árabes y judías. Esta famoso por sus calles muy estrechas que forman un laberinto. Se encuentran ahí los bares, restaurantes, tiendas y legados históricos como la Catedral de Sevilla que fue
construida sobre un templo visigodo, además es la tercera mas grande del mundo. El patio de los Naranjos en cual se puede encontrar una fuente que testimonía de la presencia romana, La Giralda que es la torre mas representativa de la ciudad midiendo 97,5 metros de altura y la Capilla Real que agrupa retratos de famosas personalidades en la historia española hechos por
varios pintores y escultores así como los restos de Cristóbal Colon completan la Catedral. Otro monumento interesante, el Alcázar, es una obra de arquitectura árabe fundada en el siglo IX.
Los Reales Alcázares cuentan numerosos jardines, fuentes, patios y salones que los permiten acoger muchos actos institucionales y exposiciones. Actualmente es la segunda residencia del Rey Don Juan Carlos, cuando visita la ciudad. El Archivo de Indias o también llamado el edificio de la Lonja, fue construido en 1572 para registrar los productos proviniendo del
Nuevo Mundo. En 1785, lo convirtieron en una biblioteca que reune todos los documentos del Nuevo Mundo. Al lado de este se encuentra el Palacio Arzobispal datando del siglo XVI. En las calles adyacentes, se puede encontrar la Iglesia de María la Blanca, los Jardines de Murillo y el Hospicio de los Venerables. Al rededor del Guadalquivir, la torre de Plata que data de la época musulmana.


El Arenal



Situado entre el Guadalquivir y le barrio de Santa Cruz, el barrio del Arenal llamado por su arena, fue el puerto de la ciudad durante los siglos XVI y XVII hasta que la falta del agua en el rió obliga la ciudad de transladarle por el Sur. Se encuentro allí la Plaza de la Real Maestranza que es una de las más importantes y antiguas plazas de toros de España, acompañada de su museo donde se puede admirar los trajes de los matadores, carteles, retratos y fotografías. Al lado de esta se encuentra el Museo de Bellas Artes
que fue inaugurado en 1841 y es considerado como el segundo más importante de España. Sobre la orilla esta situada la Torre del Oro de construcción árabe servía para resguardar los metales preciosos
que traían de las Indias.

La Macarena



El barrio de la Macarena se extiende desde el margen
del rió Guadalquivir hasta el Norte de la ciudad. Es uno de los más poblados de Sevilla, en este distrito se mezclan las iglesias, conventos con bares y cafeterías. El Arco juntado a la Basílica de la Hermana de la Macarena que guarda el mayor tesoro de la ciudad : la Virgen de la Esperanza, fue en otro tiempo una de las entradas a la ciudad. Debajo se puede visitar el Hospital de las Cincos Llagas fundad en 1500, que es actualmente el Parlamento de Andalucia. La calle Feria es una de las más famosas por su arquitectura de estilo gótico-mudéjar, se encuentra allí el Palacio de Las Dueñas donde resida
La Duquesa de Alba. Junto al barrio, La Alameda de Hércules, un paseo arbolado fruto donde se encuentran las columnas extraídas
de un templo romano dedicado a Hércules. Sobre estas columnas se colocaron las esculturas de Julio César y de Hércules, éste ultimo considerado como el fundador de la ciudad. Al otro lado se puede ver dos otras columnas con leones que datan del siglo XVIII.

Gastronomía


La gastronomía en Sevilla se caracteriza por su multitud de sabores, colores y aromas que fueron importados por los diferentes pueblos que en algún tiempo la habitaron. Las recetas andaluces son sencillas a realizar, compuestas de productos tradicionales. Es una combinación de la cocina árabe, mediterránea del olivo y la vid así como de los productos precedentes de América. Se puede dividir la cocina andaluza en dos principales conjuntos : la del mar y la serrana.

La cocina andaluza se adapta al clima así durante los veranos los platos
tradicionales son en mayoría fríos aun que en inviernos se cocina platos muy ricos.



Para oponerse a las altas temperaturas del verano, los Sevillanos comen el gazpacho andaluz o también llamado la "sopa fría" hecha de tomates, aceite, vinagre, sal y agua fría. Otro plato famoso, es el pescaíto frito que es compuesto de peces enharinados y frito en el aceite de oliva pero se puede comerlo
durante todo el ano. Se come
también muchos productos serranos y chacina con frutas y vegetales así como pescados y moriscos.



Durante el invierno se come el cocido andaluz que combina la carne de cerdo (morcilla, jamón, ternera, tocino y chorizo) con los garbanzos. Otra receta famosa es el robo de toro que es la cola del animal, el lomo de cerdo con manteca así como las pavías de pescado o las espinacas con garbanzos que son recetas heredadas de la cocina árabe.




Ir tapear es el deporte el más prodigado en la ciudad. Se puede encontrar diferente tipos de tapas las calientes y las frías. Son pequeñas porciones de comida que se comen antes de las comidas principales acompañadas con bebidas.









Los postres se preparan generalmente con vino y miel como las yemas de San Leandro, las marmeladas de Santa Paula, los pasteles y rosquillas rellenas de cidra de Santa Clara, la bollería de Santa Inés o los roscos de San Clemente. Son dulces y se realizan en los conventos de mojas de la ciudad.

Las bebidas más apreciadas por los Sevillanos son La Manzanilla, Jerez, Aljarafe y Montilla todos producidos en la región.

La vida nocturna

Sevilla se conoce por su sentido de fiesta, se dice que los Sevillanos viven por la calle. Pues durante los años estudiantiles sólo se para en casa par comer y dormir.


El barrio de Santa Cruz






Este barrio es lleno de bares y locales muy animados durante el día y la noche. Se puede disfrutar de las tapas y del buen vino hasta tardes horas de la noche. Es un buen sitio donde empezar la noche.







Triana



Es el barrio más simbólico de Sevilla, donde se colocan varios bares y tabernas que serven la cocina típica andaluza y donde se baila el flamenco. Los bares son abiertos hasta altas horas de la noche. La gente se conoce como si viviera en un pueblo. Entre sus calles estrechas se puede encontrar los bares más curiosos.


El centro



Las calles Alemanes o la Plaza de Salvador se llenan por la noche con jóvenes que beben por la calle las cervezas o el vino comprados por las tiendas locales. Este barrio agrupa diferente tipos de locales desde de los más tradicionales hasta los más modernistas. Más lejos se encuentran los bares de música en vivo como los bares de copas más originales, situados por la Alameda.


El parque María Luisa



Este parque cuenta numerosas terrazas, algunas situadas al lado de lo que antaño,
fueran pabellones de la Exposición del 29.
Es un sitio de encuentro para los jóvenes de todas las clases y estilos, unos van por los locales refinados y otros para bailar las sevillanas o sobre el ritmo latino americano. Cada semana por el sábado la fiesta se celebra al aire libre en verano y en los teatros cercanos durante el invierno. La atmósfera es lo más divertida y dura hasta altas horas de la mañana.


El río



Junto a la Torre del Oro, se encuentran quioscos con bonitas terrazas que están muy animadas por el verano. Cerca, junto al Puente de Triana, encontramos algunos locales modernistas llenos de gente bien vestida que baila hasta el fin de la noche. En la zona junta al puerto y la Avenida de la Raza se colocan varias discotecas abiertas durante todo el año.

De compras




La capital andaluza ofrece una grande selección de artículos desde productos artesanales hasta sofisticadas prendas, que pueden encontrarse en tiendas, talleres, centros comerciales y mercados. Generalmente las tiendas y centros comerciales son abiertos de 10 hasta 21 horas. Los mas tradicionales tienen un horario de 10 a 13.30 horas y de 17 A 20.30 horas. Se distinguen tres zonas de compras en la ciudad : el Casco Antiguo, Triana y Nervión.



El Caso Antiguo




En el Casco Antiguo se puede encontrar las tiendas de ropa y
zapatos mas conocidas tanto para
hombres como para mujeres. Las
calles más populares son las de Sierpes y Tetúan con sus adyacentes que juntan las grandes franquicias y los establecimientos de moda, con las tiendas de recuerdos, artesanía, marroquinería, guitarras, trajes de flamenco,
abanicos y bordados. Asimismo, en la calle Feria donde se sitúan los comercios tradicionales y una gran variedad de tiendas de muebles. Para los que quieren llevar unos típicos recuerdos de la ciudad deben de pasar por la calle Gago y la plaza de Venerables.


Triana


La producción de cerámica artística se compra en el barrio de Triana, que la produce desde la época islámica. La ciudad cuenta muchos ornamentos cerámicos pintados a mano con motivos populares que fueron producidos por este barrio se puede verlos en las calles, edificios, patios e, incluso, bodegas o restaurantes. Las calles Alfarería, Antillanos Campos y San Jorge ofrecen una
selección de piezas exclusivas de vajilla así como espejos, cantaros y relojes.



Nervión


El barrio de Nervion es hecho para las fashionistas, en el coexisten grandes superficies como El Corte Inglés y tiendas con las franquicias de moda más importantes. Durante los últimos años, Sevilla se ha convertido en un importante centro de moda teniendo famosos modistas locales que pertenecen a la Asociación de Moda de Sevilla (ADMS) y al Centro Andaluz de la Moda (CAM) ; los dos colaboran con firmas famosas como Adolfo Dominguez.





Mercados



La ciudad sigue manteniendo los tradicionales marcados ubicados al aire libre pero los más recientes son cubiertos con aire condicionado. Se puede comprar productos frescos así como antigüedades o animales. Más información sobre los días y los
sitios.

Fiestas

La Semana Santa


La Semana Santa en Sevilla es una de las más importantes de España conocida también al escala internacional. Su duración es de una semana, empezando desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, procesionando cada día reproducciones simbolizando la Pasión de Cristo. Su tradición se remonta al siglo XVI, cuando las iglesias católicas decidieron de ensenar la Pasión de Cristo de manera sencilla y eficiente. Los artistas más importantes se encargaron de realizar las esculturas de Santos en madera para después cubrirlos de seda y llevarlos durante los procesiones. Las estatuas en madera son llevados durante el día y la noche desde las parroquias hasta la catedral por los "Nazarenos", los "Penitentes" y los" Costaleros", en una ceremonia suntuosa y teatral. Estés cortejes son acompañados de las saetas, un canto religioso improvisado, sin acompañamiento que deriva del folclore andaluz. Las diferentes escenas son representadas como una autentica fiestas para los sentidos. El recorrido puede durar más de 8 horas y cada portador debe de subir un peso de 50 a 100 kg.


Las listas para entrar en las hermanidades son largas y muy lentas. Para los habitantes de Sevilla, llegar a ser un capillita es esencial. Un capillita se reconoce por su manera de vestir : camisa blanca, corbata, pechera marina con botones color de oro y pantalón gris, esta en mayoría acompañado por su mujer con vestida con una mantilla que es un traje tradicional para esta celebración. El capillita solo se encuentra en Andalusia, la tierra de María, Santa de los Reyes.


Feria de Abril


Desde de 1973, la Feria fue transladada en el barrio de los Remedios, llamado Real de la Feria. A su lado se encuentra la Calle del Infierno, un parque de atracciones equipado con montanas rusas, tiovivos, juegos y otras atracciones.


El Real de Feria es un deserto en tiempo normal, pero desde del 1° de enero se empiece a montar las casetas. Las casetas son carpas cubiertas de diferente tamaños. En Sevilla se encuentra una mayoría de casetas privadas, no se puede entrar a menos que ser un miembro de la familia o amigo. Se puede también encontrar casetas publicas, pero la atmósfera no es la misma. Para ser miembro de una caseta se necesita registrarse al ayuntamiento, pero la esperanza puede ser larga. En cada caseta la gente bebe, come, canta y baila las sevillanas que son bailes típicas que representan las diferentes etapas que una relación amorosa : el encuentro, la pasión, la disputa y la reconciliación.



La Feria empieza por lunes por la noche, el lunes del pescaíto. Durante esta noche la gente se veste de manera elegante. A las doce, se produce el alumbrado de los
farolillos que adornan las calles de
la Feria y de la portada que es un monumento o un símbolo de Sevilla elegido cada año para representar la ciudad durante la Feria. Los
festividades siguen hasta el domingo siguiente, durante el día y la noche. Durante el día se ve el Paseo de caballos y por la noche, el flamenco y las copas hasta la madrugada.



Durante la Feria las mujeres son vestidas con el Traje de gitana, son bellos vestidos de flamenco. Es el vestido típico de la ciudad que evoluciona cada año con la moda, existen desfiles de moda y creadores de alta costura de Trajes de flamenco. El vestido más típico es rojo con lunares blancos, pero se puede encontrar vestidos de varios colores y de diferentes motivos. Los hombres en general son bien vestidos, con tarjes, pero se puede también vestirse con la ropa de cada día.

Durante esta semana se encuentran los toreros más famosos para torear en Sevilla.

jueves, 26 de marzo de 2009