La Semana Santa en Sevilla es una de las más importantes de España conocida también al escala internacional. Su duración es de una semana, empezando desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, procesionando cada día reproducciones simbolizando la Pasión de Cristo. Su tradición se remonta al siglo XVI, cuando las iglesias católicas decidieron de ensenar la Pasión de Cristo de manera sencilla y eficiente. Los artistas más importantes se encargaron de realizar las esculturas de Santos en madera para después cubrirlos de seda y llevarlos durante los procesiones. Las estatuas en madera son llevados durante el día y la noche desde las parroquias hasta la catedral por los "Nazarenos", los "Penitentes" y los" Costaleros", en una ceremonia suntuosa y teatral. Estés cortejes son acompañados de las saetas, un canto religioso improvisado, sin acompañamiento que deriva del folclore andaluz. Las diferentes escenas son representadas como una autentica fiestas para los sentidos. El recorrido puede durar más de 8 horas y cada portador debe de subir un peso de 50 a 100 kg.
Las listas para entrar en las hermanidades son largas y muy lentas. Para los habitantes de Sevilla, llegar a ser un capillita es esencial. Un capillita se reconoce por su manera de vestir : camisa blanca, corbata, pechera marina con botones color de oro y pantalón gris, esta en mayoría acompañado por su mujer con vestida con una mantilla que es un traje tradicional para esta celebración. El capillita solo se encuentra en Andalusia, la tierra de María, Santa de los Reyes.
Feria de Abril
Desde de 1973, la Feria fue transladada en el barrio de los Remedios, llamado Real de la Feria. A su lado se encuentra la Calle del Infierno, un parque de atracciones equipado con montanas rusas, tiovivos, juegos y otras atracciones.
El Real de Feria es un deserto en tiempo normal, pero desde del 1° de enero se empiece a montar las casetas. Las casetas son carpas cubiertas de diferente tamaños. En Sevilla se encuentra una mayoría de casetas privadas, no se puede entrar a menos que ser un miembro de la familia o amigo. Se puede también encontrar casetas publicas, pero la atmósfera no es la misma. Para ser miembro de una caseta se necesita registrarse al ayuntamiento, pero la esperanza puede ser larga. En cada caseta la gente bebe, come, canta y baila las sevillanas que son bailes típicas que representan las diferentes etapas que una relación amorosa : el encuentro, la pasión, la disputa y la reconciliación.
La Feria empieza por lunes por la noche, el lunes del pescaíto. Durante esta noche la gente se veste de manera elegante. A las doce, se produce el alumbrado de los
farolillos que adornan las calles de
la Feria y de la portada que es un monumento o un símbolo de Sevilla elegido cada año para representar la ciudad durante la Feria. Los
festividades siguen hasta el domingo siguiente, durante el día y la noche. Durante el día se ve el Paseo de caballos y por la noche, el flamenco y las copas hasta la madrugada.
Durante la Feria las mujeres son vestidas con el Traje de gitana, son bellos vestidos de flamenco. Es el vestido típico de la ciudad que evoluciona cada año con la moda, existen desfiles de moda y creadores de alta costura de Trajes de flamenco. El vestido más típico es rojo con lunares blancos, pero se puede encontrar vestidos de varios colores y de diferentes motivos. Los hombres en general son bien vestidos, con tarjes, pero se puede también vestirse con la ropa de cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario