viernes, 3 de abril de 2009

Transporte




Sevilla dispone de una red de transporte muy desarrollada, se pueden acceder en la ciudad por vías terrestres, aéreas así como que por vías marítimas o fluviales.


La noción de puerto apareció tarde en la historia, pero las mapas descubiertas datando de 2 800 años atrás mencionan actividades marítimas y militares sobre el Guadalquivir.

El apogeo del puerto empezó después de la descubierta de América por Cristóbal Colombo en 1492, La Corona alentó a los marineros a descubrir nuevas tierras y es así que el puerto empezó a desarrollarse. Como la ciudad fue ubicaba a unos 80 km del Océano Atlántico no era posible de atacarla, entonces pudo desempeñar un papel en el comercio con América. Así fue construida en Sevilla, en 1503, la Casa de Contratación creada para regular el comercio y la negación con el Nuevo Mundo. Era el principio de un periodo de riqueza y de prosperidad. Poco a poco se desarrollo en la ciudad actividades artesanales en relación con el puerto y la marina. Pero el tamaño y el peso de los galeones aumentó con el comercio entonces navegar por el rió fue casi imposible. Después de una serie de accidentes las autoridades decidieron de transladar la Casa de la Contratación en Cadiz lo que engendro una decadencia económica en la ciudad.
En hoy día, el puerto es el único puerto fluvial comercial de España que une a la vez el mar mediterráneo y atlántico. En 2005, su actividad representó un 10% de la economía de la Provincia y empleó a 12 000 asalariados. El puerto debe de ser extendido para atraer a nuevas compañía, aumentar el espacio de almacenaje de productos así como el numero de embarcaciones por 2015.



El aeropuerto de Sevilla-San Pablo se sitúa a 10 km al norteaste de la capital andaluza. Se puede accederlo por carretera pasando por la nacional A-4, o por taxi, la duración del trayecto al centro de la ciudad está aproximadamente de 15 minutos. Por el taxi, los trayectos entre el aeropuerto y cualquier punto de la ciudad cuestan 19,73 euros de lunes a viernes de 7 a 21 horas sino 22 euros. Se puede también elegir al autobús que acaba en la parada : Prado San Sebastian, los horarios son disponibles en el aeropuerto así como en el centro de la ciudad o sobre el http://www.tussam.es/. El billete sencillo cuesta 2,30 euros y el de la ida y vuelto 4,70 euros, se puede también conseguir un abono mensual.

El aeropuerto es gestionado por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y fue renovado por la ultima vez en 1992 por la exposición Universal de Sevilla. Los destinos propuestos, en hoy día, por el aeropuerto son por la mayoría nacionales pero se puede también viajar a Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Irlanda, Alemania, Marruecos y Portugal.

El aeropuerto dispone de dos restaurantes y dos cafeterías, seis oficinas de alquiler de coches, una farmacia, dos tiendas de alimentación, dos tiendas de regalo y dos tiendas de libros.


Ferrocarril

Sevilla dispone de tres tipos de trenes : Cercanías, Media Distancia Renfe y el largo recorrido. La estación principal de la ciudad es Santa Justa que fue inaugurada en 1992.
Desde esta estación se puede tomar las lineas Cercanías ( C-1 a C-5) que cubren 6 zonas, el precio depende de la distancia recorrida.
La estación da acceso a varias lineas de Media Distancia : A-1 que acaba en Cadiz, A-2 que tiene por destino Córdoba o Jaén, A-3 que va hasta Málaga o Almería, A-7 que llegue hasta Mérida y la ultima A-8 que para en Huelva. Además, la estación dispone de lineas de Media Distancia de Alta Velocidad (Avant) que atan Sevilla a Córdoba y Málaga.
Desde de su construcción, se puede utilizar los trenes AVE (Alta Velocidad Española) que usan el N.A.F.A. (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucia) que son los trenes de largo recorrido que dan acceso a Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona-Sants.


La estación de Santa Justa es la tercera de España, después de la de Atocha en Madrid y Sants en Barcelona.

Los Autobuses urbanos son gestionados por la empresa TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal) que fue fundada en 1975. La red actual de los autobuses cuenta 44 lineas mas 6 lineas nocturnas cubriendo 300 km.


La primera y la ultima linea realizada en la ciudad fue inaugurada el 28 de octubre 2007, perteneciente a la empresa TUSSAM bajo el nombre Metrocentro. Por el momento, el tranvía cobre una distancia de 1,35 km y cuenta cuatro paradas : Prado, Puerta de Jerez, Archivo de Indias y Plaza Nueva. Sin embargo, la empresa ha iniciada una extensión de la linea de cuatro nuevas paradas : San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales. Esta segunda fase entrara en servicio desde 2010. El ultimo proyecto sobre esta linea sera de juntar Luis de Morales a la estación Santa Justa previsto para 2011.


La primera linea del metro fue inaugurada el 2 de abril de 2009 y cuenta 22 estaciones repartidas por tres zonas, conectando Olivar Quinto a Ciudad Expo.


El proyecto actual que empezó en 1999, debe de contar cuatro lineas en total y cubrir aproximadamente 56 km de red. Su construcción es principalmente subterránea lo que ha planteado un problema por el primer proyecto que se comenzó en 1974, después de casi 10 años de obras, el proyecto fue cancelado. Los motivos principales articulados fueron temores de dañar el patrimonio así como la falta de rentabilidad debida por un crecimiento de la ciudad más débil que estimado.



Las lineas quedadas en proyecto serón inauguradas juntas. El metro cuesta entre 0,80 y 1,35 euros y funciona de lunes a viernes de 6:30 h. de la mañana a 23:00 h. de la noche, durante los viernes y vísperas de festivos de 6:30 h. hasta 2:00 h. de la madrugada, los sábados de las 7:30 h. hasta las 2:00 h. de la madrugada, y los domingos y festivos de 7:30 h. a 23:00 h. Para más información, Metro de Sevilla propone una vídeo sobre como funciona el metro.





El ayuntamiento de Sevilla intenta de sensibilizar a la gente al uso de la bicicleta con campañas que tocan a la salud y a la protección de la naturaleza. Para incitar a la gente al uso de la bicicleta, la ciudad se equipo de SEVICI que son bicicletas que se pueden alquiler al diferentes puntos de la ciudad. Se puede alquiler una bicicleta a un punto y revolver a un otro. Es muy practico. El ayuntamiento ha pensado también a diferentes abonos de corta o larga duración que permiten de reducir la tarifa del alquiler de un 50%. Además, la ciudad desarrolla su red de bici carriles para el uso de la bicicleta, después de los obreras se podrá recorrer 120 km por la bicicleta.

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